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INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

NÚCLEO MECÁNICA DE VEHÍCULOS

PROCESO DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN

 

 

                                                    

 

 

                                

 

                                             

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto:  Evaluación de impacto en el programa de Técnico Especializado en Mecánica Agrícola en la Región Brunca

 

 

Realizado por: M.Sc. Ericka Saborío Campos     

 

 

Colaboró:       Juan Carlos Sánchez Calvo

 

 

 

 

2004

 

INDICE

 

I Presentación..........................................

...............................................................4

Identificación del Problema......................

...............................................................5

II Procedimiento Metodológico................

...............................................................6

Objetivos..................................................

...............................................................7

Actividades por Desarrollar......................

...............................................................8

Cronograma.............................................

...............................................................8

Marco teórico-Práctico.............................

...............................................................9

Formulación Metodológica del Estudio....

.............................................................10

III Análisis de Resultados........................

.............................................................14

Gráficos Empresarios..............................

.............................................................15

Gráficos Egresados.................................

.............................................................31

Conclusiones...........................................

.............................................................63

Recomendaciones...................................

.............................................................66

Anexos.....................................................

.............................................................68

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I Presentación                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      


El presente estudio consiste en una evaluación de impacto en el programa de Técnico Especializado Mecánica Agrícola (MVMA 55).  Esta evaluación de impacto corresponde a la necesidad que existe por conocer el impacto que ha generado este programa en la zona sur.  Se requiere conocer y analizar el criterio de los empresarios que reciben alumnos del INA para la práctica supervisada como el criterio de los egresados en cuanto a la capacitación recibida y su impacto en la vida laboral y social.

 

El presente estudio se estructura de la siguiente manera:

·        una presentación del estudio

·         un marco teórico-práctico en donde se analizan los factores políticos-sociales, económicos, institucionales

·        antecedentes teóricos relacionados con el estudio

·         justificación del estudio 

 

El procedimiento metodológico en donde se mencionan los objetivos del estudio.  Está el análisis de resultados, las conclusiones y recomendaciones.  Por último, los anexos en donde se adjunta el listado de empresas y egresados entrevistados, así como de los instrumentos para las entrevistas.


Identificación del Problema

 

El núcleo ha realizado estudios de diseño y validación de perfiles, estudios del trabajo, estudios sobre demanda de capacitación; entre otros, con el propósito de actualizar sus programas.  De igual manera el presente estudio contribuirá a mejorar la capacitación ofrecida al público a través del programa Técnico Especializado en Mecánica Agrícola (MVMA 55).

 

El Núcleo Mecánica de Vehículos no cuenta con información actualizada sobre los efectos generados o causados en las comunidades, empresas y egresados del programa Técnico Especializado en Mecánica Agrícola (MVMA 55) en la Región Brunca.  Por lo tanto, este estudio pretende determinar el impacto generado con el desarrollo de este programa; con el fin de obtener insumos que le permitan tomar decisiones junto con la Regional de acuerdo a los resultados obtenidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II Procedimiento Metodológico


Delimitación temporal-espacial del Problema y Formulación de los Objetivos del Estudio

 

El presente proyecto se llevó a cabo en la Región Brunca en el subsector de Maquinaria Agrícola tomando como estudio el programa de Técnico Especializado en Mecánica Agrícola (MVMA 55).

 

Objetivo General

Evaluar el impacto del programa Técnico Especializado en Mecánica Agrícola, considerando a los egresados y empresarios ubicados en la Región Brunca, en el período 1999-2003 con el propósito de determinar la aceptación del programa.

 

Objetivos Específicos

  • Determinar las debilidades y fortalezas del programa en la aplicación de las competencias adquiridas por los egresados desde la óptica del sector empresarial.
  • Determinar si la formación profesional ha permitido mejorar la calidad de vida en el aspecto socioeconómico y laboral de los egresados de acuerdo a sus expectativas.
  • Establecer el grado de inserción laboral de los egresados en la región.

Actividades por Desarrollar

  • Recolección de lista de egresados y de empresas ubicas en la Región Brunca.
  • Formulación del proyecto.
  • Elaboración y validación de instrumento de aplicación a empresarios y egresados.
  • Visitas a empresas localizadas en la zona sur y que han tenido egresados del programa en estudio.
  • Visitas a egresados del programa.
  • Recolección y tabulación de datos.
  • Formulación de conclusiones y recomendaciones.

 

Cronograma de Ejecución

 

Fecha

Actividad por Realizar

23 Febrero – 5 Marzo

Recolección lista empresarios y egresados

8 –19 Marzo

Formulación de proyecto, objetivos, actividades e instrumentos de aplicación

22Marzo-02 Abril

Revisión y validación de instrumentos de aplicación

12-16 Abril

Preparación de cronograma de giras a la zona sur

19-30 Abril

Aplicación de instrumentos

3-14 Mayo

Tabulación de resultados

17-21 Mayo

Formulación de Conclusiones y recomendaciones

24-31 Mayo

Revisión y entrega del proyecto

 

 

 

 

 

 

Elaboración del Marco Teórico-Práctico del Estudio

 

En el año 1970 fue creado el subsector de Maquinaria Agrícola como respuesta a un convenio con Suiza, se determinó la creación de la especialidad.  El gobierno suizo brindó la capacitación a instructores del INA tanto metodológica como pedagógicamente para impartir la enseñanza de la especialidad.

 

En el año 1978-1980 al finalizar el convenio con el gobierno suizo, se decide el  traslado de la especialidad a la Región Chorotega en función a la afinidad de la zona con los procesos agrícolas y desde esa fecha se han administrado las diversas variantes que han inferido en el programa para formar mecánicos agrícolas. 

 

En la actualidad y a partir de 1999 el programa se denomina Técnico Especializado en Mecánica Agrícola y con el propósito de contar con una evaluación sobre el mismo, el núcleo desarrollará el presente estudio.  Se da la necesidad de conocer cuál es el impacto real que este programa a representado durante los últimos cinco años  en la población y empresas de la Región Brunca.  Cabe destacar que durante los últimos cuatro años el Centro Polivalente de Mecánica Agrícola ha egresado alumnos los cuales se ubicaron en la Región Brunca, el presente estudio se dirigió a esta población dado la importancia de tomar decisiones sobre la pertinencia de las capacitaciones desarrolladas en la región.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Formulación Metodológica del Estudio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Objetivos

Variable

Tema

Subtemas

Indicadores

Instrumentación

Sujetos de Información

1. Determinar las debilidades y fortalezas del programa en la aplicación de las competencias adquiridas por los egresados desde la óptica del sector empresarial.

1. Debilidades en la aplicación de las competencias adquiridas por los egresados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Fortalezas en la aplicación de las competencias adquiridas por los egresados.

 

- Contenidos del programa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 -Desempeño de los egresados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Anuencia de las empresas para seguir contratando egresados

 

-Aplicación de procesos

-Aplicación de conocimientos

-Utilización de equipos

-Causas de no aplicación de contenidos o competencias

 

 

 

 

-Aspectos socioafectivos

-Desempeño laboral

Adecuación de las competencias desarrolladas a los requerimientos del trabajo y funciones

-Comparación de los egresados con los de los colegios vocacionales

 

-Satisfacción del empresario

- ¹ egresados que cumplen con la aplicación de procesos

- ¹ egresados que aplican los conocimientos adquiridos en la capacitación

-¹ egresados que saben cómo utilizar los equipos

-¹ egresados que no aplican los contenidos o competencias

 

 

-¹ egresados que presentan un buen desempeño laboral

-¹ egresados que desarrollan las competencias

- ¹ empresarios que prefieren los egresados del INA

-¹ egresados que cuentan con un mejor perfil que el egresado de un col. Vocacional

-¹ empresarios que están satisfechos con los egresados

-¹ empresarios que seguirán contratando egresados del programa

 

-Encuesta por numeración total

-Jefes de talleres inmediatos de los egresados del programa en estudio.


2. Determinar si la formación profesional ha permitido mejorar la calidad de vida en el aspecto socioeconómico y laboral de los egresados de acuerdo a sus expectativas.

1. Formación profesional en el aspecto socioeconómico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Formación profesional en el aspecto laboral

 

- Expectativas salariales

 

 

 

 

 

 

- Ascensos o promoción

 

 

 

 

 

 

- Calidad de vida después de recibida la capacitación

- Monto del salario

 

 

 

 

 

 

 

-Antecedentes laborales previos a la formación

-Beneficios laborales como resultado de la capacitación

 

 

-Situación económica antes y después dela capacitación

-Beneficios sociales obtenidos post capacitación

-Satisfacción del egresado

 

- ¹ egresados que mantienen el mismo salario

-¹ egresados que han aumentado el salario

-¹ egresados satisfechos con el salario

-¹ egresados que ocupan puestos de mecánicos

-¹ egresados que ocupan puestos de encargados o jefes

-¹ egresados satisfechos con el puesto actual

-¹ egresados satisfechos con la capacitación recibida

-¹ egresados que tenían una situación económica comprometedora antes de la capacitación

-¹ egresados que mejoraron su situación económica después de la capacitación

-¹ egresados que obtuvieron algún beneficio social después de la capacitación

-¹egresados satisfechos con la capacitación

-¹egresados que recibirán de nuevo capacitación con el INA

- Encuesta por numeración total

- Egresados del programa en estudio.


Objetivos

Variable

Tema

Subtemas

Indicadores

Instrumentación

Sujetos de Información

3. Determinar el grado de inserción laboral de los egresados del programa.

1. Inserción laboral del egresado

 

 

 

-Actividad desempeñada por el egresado; antes de la formación y después de la formación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Tiempo dedicado a la actividad (meses o años)

 

 

-Tiempo para obtener trabajo (meses o años)

 

 

 

 

 

 

 

-Perfil de la empresa en que labora el egresado

-Refiérase a sí trabaja, estudia o está desocupado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Condición laboral (asalariado, independiente, otro)

 

 

-Factores que alargaron el proceso: falta de mercado, saturación del mercado, bajos salarios, falta de requisitos

 

 

-Tamaño

-Actividad desarrollada

-¹ egresados que trabajan después de la capacitación

-¹ egresados que no trabajan

-¹egresados que cambiaron de actividad después de egresarse

-¹egresados que trabajan antes y después en algo relacionado a lo que se capacitó en el INA

-¹egresados que no trabajan en algo relacionados a lo que se capacitó en el INA

-¹ egresados que luego de la formación se ubicaron en un puesto relacionado con la capacitación

-¹ egresados que luego cambiaron de condición laboral después de la formación recibida

-¹ egresados que duraron más de tres meses en encontrar trabajo

-¹ egresados que aun no han encontrado trabajo

-¹ egresados que encontraron trabajo de inmediato

-¹ egresados que no encuentran trabajo por falta de requisitos

-¹ egresados que cuentan con trabajo pero con un salario inapropiado

-¹ egresados que laboran pero en una actividad distinta a la mecánica

-¹ egresados que trabajan en un taller cuya área es distinta a la de mecánica

-¹ empresas cuya área es la mecánica agrícola

  • Encuesta por numeración total

-Egresados del programa en estudio.

 

-Empresarios del estudio


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III Análisis de Resultados

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráficos Empresarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tabla #1

Empresarios que poseen conocimientos sobre los contenidos del programa en que participó el egresado

 

CRITERIO

Totalmente

Parcialmente

No

CANTIDAD EMPRESARIOS

5

5

2

 

Total

 

12

 

 

 

 

 

Gráfico #1

Cantidad de empresarios que poseen conocimientos sobre los contenidos del programa en que participó el egresado

 


Comentario Grafico #1

El conocimiento sobre los contenidos es bastante  aceptable  si se toma en cuenta  que  el 41,65% de los entrevistados conocen los mismos totalmente y el 41.65% los conocen parcialmente.  Vale aclarar que no  ha existido un procedimiento por parte del Núcleo para informar a los Jefes de Taller o Encargados de los practicantes sobre los contenidos de este programa.


Tabla #2

Empresarios que según su experiencia determinan el grado de correspondencia o adecuación de los contenidos del programa, respecto a las exigencias del puesto de trabajo del egresado

 

CRITERIO

Totalmente

Parcialmente

No

CANTIDAD EMPRESARIOS

6

6

0

 

Total

 

12

 

 

 

Gráfico #2

Empresarios que según su experiencia determinan el grado de correspondencia o adecuación de los contenidos del programa, respecto a las exigencias del puesto de trabajo del egresado


 

Comentario Grafico # 2

 

De acuerdo con las funciones y tareas que se asignan a los practicantes durante su práctica,  y las experiencias  posteriores de muchos de ellos que se quedan  laborando en la empresa,  los entrevistados manifiestan  que los contenidos responden a las exigencias del puesto.     


Tabla #3

Empresarios que opinan que la empresa ha obtenido alguna ventaja competitiva al tener dentro de su planilla egresados de este programa

 

CRITERIO

Si

No

CANTIDAD EMPRESARIOS

12

0

 

Total

 

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           

Comentario Tabla # 3

 

El 100%  indicado para este factor se fundamenta en aspectos como:

Los practicantes adquieren conocimientos  técnicos  de buen nivel.  El programa los faculta con bases y principios sólidos, para iniciar su desarrollo en el taller,  aunque lo específico y complementario debe adquirirlo con la práctica.  Poseen conocimientos  y habilidades  en soldadura , y otras áreas.  Es más fácil coordinar funciones con  ellos;  se facilita el compartir los conocimientos.

 

 


Tabla #4

Empresarios que opinan que la empresa tiene interés en contar con los servicios de nuevos egresados de este programa

 

CRITERIO

Si

No

CANTIDAD EMPRESARIOS

12

0

 

Total

 

12

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario Tabla #4

Fundamentado en los factores indicados como respuesta a la pregunta anterior y  haciendo la salvedad con respecto a cuestiones de actitud que se presentan en algunas ocasiones, el 100 % tiene interés en contar con servicios de técnicos en Maquinaria Agrícola.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tabla #5

Empresarios que consideran que el programa evaluado permitió una formación integral en el egresado

 

CRITERIO

Si

No

CANTIDAD EMPRESARIOS

11

1

 

Total

 

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           

Comentario Tabla #5

 

El 91.6% considera que el programa facilita la formación integral de los estudiantes;  pero por otro lado, en los comentarios  algunos se refirieron a aspectos como:

Falta de motivación, interés, orden y  en algunos casos falta  vocación. En la parte de materias correlacionadas les hace falta redacción, seguridad, normas internacionales.  A nivel de comportamiento y actitudes  se dan  situaciones normales.  El 8,4% restante correspondiente a un empresario, este manifiesta, inconformidad aduciendo que los egresados son problemáticos y que  en su caso en particular, un estudiante falló en  lo referente al  trato  con el cliente y tenia definiciones técnicas.

 

 


Tabla #6

Empresarios que consideran cómo fue la formación técnica recibida por el egresado

 

CRITERIO

Excelente

Buena

Mala

CANTIDAD EMPRESARIOS

6

6

0

 

Total

 

12

 

 

 

Gráfico #6

Empresarios que consideran cómo fue la formación técnica recibida por el egresado


Comentario Grafico #6

 

El 50% opinan que la formación técnica es excelente y el  otro 50%  que es buena. Generalmente,  los practicantes poseen muchos conocimientos  teóricos que les facilitan  la adaptación  al trabajo.  De acuerdo  a las funciones  o trabajos  que realizan  los empresarios a  veces se  requiere  de conocimientos más  profundos  en áreas como electricidad  y sistemas hidráulicos.


Tabla #7

Empresarios que consideran que la empresa ha tenido la oportunidad de mejorar o incluir nuevos procesos de reparación gracias al desempeño de los egresados

CRITERIO

Si

No

CANTIDAD EMPRESARIOS

8

4

 

Total

 

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico #7

Empresarios que consideran que la empresa ha tenido la oportunidad de mejorar o incluir nuevos procesos de reparación gracias al desempeño de los egresados


Comentario Grafico #7

 Un 66,66%  relaciona la posibilidad  y la facilidad de desarrollar  de manera mas ágil y con mejor seguridad los procesos de  trabajo y reparación de equipos, con el hecho de que  se ha permitido incluir nuevos procesos de reparación  gracias al  desempeño de  los egresados. Se debe tomar en cuenta el que en estas empresas  o talleres, en su mayoría  pertenecen a  compañías muy desarrolladas,  las cuales han montado estructuras de funcionamiento  y el desarrollo de procesos  para sus talleres bajo políticas definidas por ellas. Esto  implica desde un punto de vista lógico y como lo manifiesta uno de los entrevistados; que es la empresa la que  a los técnicos, según las necesidades  y el nivel requerido.


Tabla #8

Empresarios que consideran que los egresados han beneficiado a la empresa, facilitándole a esta incursionar en nuevas tecnologías principalmente en el área de la electrónica

CRITERIO

Si

No

CANTIDAD EMPRESARIOS

7

5

 

Total

 

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico #8


Empresarios que consideran que los egresados han beneficiado a la empresa, facilitándole a esta incursionar en nuevas tecnologías principalmente en el área de la electrónica

Comentario Grafico #8

El 58,33%  informa  que de alguna manera los egresados han beneficiado a la empresa,   sin  embargo,  no tanto por el aspecto de permitirles  incursionar en nuevas tecnologías  sino por el hecho de que  conocen del oficio y poseen conocimientos  y procedimientos que facilitan  la realización de los trabajos propios de un taller.  Pero al igual como se expresa en el comentario a la pregunta  anterior, es la  empresa  la que por lo general con la adquisición  de sus equipos y los objetivos propuestos, definen y afrontan  la necesidad de incursionar  casi  que de manera obligada  en esas nuevas tecnologías.

Tabla #9

Empresarios que consideran que el rendimiento y desempeño del egresado es satisfactorio

CRITERIO

Totalmente

Parcialmente

CANTIDAD EMPRESARIOS

6

6

 

Total

 

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico #9

Empresarios que consideran que el rendimiento y desempeño del egresado es satisfactorio


 

Comentario Grafico #9

 

Al considerar que la práctica es sumamente necesaria y que se requiere tiempo para adquirirla, el 50% opina que en estos aspectos de la técnica los egresados se desempeñan  satisfactoriamente.  El 50%  restante opina que el rendimiento es parcialmente satisfactorio debido a la falta de interés, motivación del egresado, falta de dominio en las nuevas tecnologías.

 

 


Tabla #10

Desempeño de los egresados del INA en comparación con otros trabajadores del mismo puesto de trabajo

 

CRITERIO

Superior

Igual

Inferior

CANTIDAD EMPRESARIOS

5

7

0

 

Total

 

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico #10

Desempeño de los egresados del INA en comparación con otros trabajadores del mismo puesto de trabajo


Comentario Grafico #10

 

El 41,66% considera  el desempeño como superior  y el 68,34  como igual.  Aspectos considerados para estas opiniones son:

Les gusta  leer e investigar  en manuales técnicos, aunque existen algunos que no aplican esto.  Se favorece el  desempeño cuando la empresa a lo interno  desarrolla capacitación; debido a que estos están acostumbrados a recibir  instrucción.  El INA   los prepara  muy bien  en teoría, pero en la practica hace falta instruirlos más.


Tabla #11

Cantidad de empresarios que consideran que la interacción del egresado INA con otros trabajadores de la empresa ha generado interés en ellos por recibir capacitación

 

CRITERIO

Si

No

CANTIDAD EMPRESARIOS

12

0

 

Total

 

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                  

Comentario Tabla #11

 

 

El 100%  indica que si y las respuestas se fundamentan en aspectos como:

Motivación por capacitarse y conocer las realidad de muchos trabajos  que realizan.  Se genera competencia  y la necesidad de surgir.  La opción de obtener un certificado. También algunas empresas al desarrollar capacitación  en sus instalaciones ayudan en este efecto.


Tabla #12

Empresarios que dan su criterio de cuál es la categoría del egresado después de un año de experiencia y de acuerdo a la escala de puestos de la empresa

CATEGORIA

Mecánicos

1 y 2

Ayudante de Mecánico

1 y 2

CANTIDAD EMPRESARIOS

8

8

 

Total

 

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico #12

Empresarios que dan su criterio de cuál es la categoría del egresado después de un año de experiencia y de acuerdo a la escala de puestos de la empresa

 

 


Comentario Grafico #12

 

En el caso de la empresa Pindeco que para efectos de este estudio, es la que cuenta  con la mayor cantidad de egresados  12:  tiene cuatro categorías para los puestos en el  taller mecánico  que son:   Ayudante 1,  Ayudante 2, Mecánico 1 y Mecánico 2.  En respuesta a la pregunta correspondiente  a este gráfico la categoría  sería mecánico 1  y en el caso de esta empresa existen egresados que tienen 4 años de estar nombrados como ayudantes.  En realidad el tiempo no es el factor  determinantes para  ascender en la escala de puestos, sino la actitud del egresado y la calidad de su trabajo.  En el resto de los talleres o empresas visitadas por las características  que poseen, los egresados son contratados como mecánicos.


Tabla #13

Empresarios que dan su criterio sobre la rotación de los egresados en la empresa

 

CONDICIÓN

Estable

 Rotación

CANTIDAD EMPRESARIOS

10

2

 

Total

 

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico #13

Empresarios que dan su criterio sobre la rotación de los egresados en la empresa


Comentario Grafico #13

De las empresas visitadas solamente en Pindeco existen escalas o categorías para los puestos de los mecánicos y como se mencionó  antes la rotación o cambio de categoría depende de la actitud  y los resultados del trabajo.  Para las demás empresas y talleres  básicamente la categoría  es la de mecánico.


Tabla #14

Empresarios que tienen preferencia en recibir egresados de este programa en comparación con egresados de otros centros de formación similares al INA

CRITERIO

Si

No

 

CANTIDAD EMPRESARIOS

 

11

 

1

 

Total

 

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario Tabla #14

Solamente el propietario de uno de los talleres manifiesta no tener preferencia por recibir a egresados de este programa del INA,  y la razón que expresan se fundamenta en que ha tenido 3 egresados del INA en su taller y se han presentado algunos problemas como la mala atención al cliente y  con deficiencias técnicas,  y los cataloga  como problemáticos.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráficos Egresados


Tabla #1

Escolaridad de los egresados

 

ESCOLARIDAD

Incompleta

Completa

Primaria

0

15

Secundaria

10

5

Universidad

0

1

Total

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico #1

Escolaridad de los egresados


Comentario Gráfico #1

 

Se interpreta del gráfico que de los 15 egresados entrevistados todos cuentan con los estudios primarios completos; 5 terminaron sus estudios secundarios y 10 no han podido finalizarlos por motivos de tiempo, dinero y disponibilidad.  De los egresados solo 1 se encuentra cursando estudios universitarios pero no en el área de la mecánica.


Tabla #2

Año en que se graduaron los egresados

 

Años

1999

2000

2001

2002

2003

CANTIDAD EGRESADOS

7

2

4

2

0

Total

15

 

 

 

 

 

Gráfico #2

Año en que se graduaron los egresados

 


 

 

Comentario Gráfico # 2

 

En el gráfico se muestra en que año se graduaron los egresados entrevistados.  En el año 1999 se cuenta con 7 egresados entrevistados; en el año 2000 con 2 egresados, en el año 2001 se cuenta con 4 egresados; en el año 2002 se cuenta con 2 egresados.  El estudio abarca los años desde 1999 al 2003 pero en el último año no fue posible localizar algún egresado que se encontrara en la zona.


Tabla #3

Razones por las que los egresados ingresaron al INA a estudiar en el programa en estudio

 

 

 

CANTIDAD

EGRESADOS

Porque deseaba aprender Mecánica Agrícola

5

Para obtener un título que lo respaldara

2

Era la única opción que tenía

0

Por interés de sus padres

1

No logró continuar en el colegio

1

Para lograr obtener un trabajo y ser independiente

2

Para obtener un trabajo y ayudar a su familia

4

Total

15

 

 

Gráfico #3


Razones por las que los egresados ingresaron al INA a estudiar en el programa

en estudio


Comentario del Gráfico # 3

 

En la siguiente gráfica se muestran las principales razones por las que los egresados decidieron estudiar en el programa de Técnico Especializado en Maquinaria Agrícola.  De los 15 egresados entrevistados 5 ingresaron al programa porque deseaban aprender el oficio de la Maquinaria Agrícola; 2 porque querían obtener un título que los respaldara; 1 por el interés de sus padres para que aprendieran el oficio; 1 porque no logró continuar estudiando en el colegio y decidió ingresar al INA; 4 para obtener un trabajo y ayudar a su familia.  Pero todos los egresados entrevistados por una u otra razón de ingreso al INA se encuentran a gusto y laborando en la especialidad de Mecánica Agrícola. 


Tabla #4

A qué se dedicaban los egresados antes de ingresar al programa

 

CRITERIO

 

Estudiaba

Desocupado

Labores de Mecánica

Labores Agrícola

EGRESADOS

7

0

3

5

 

Total

 

15

 

 

 

 

Gráfico #4

A qué se dedicaban los egresados antes de ingresar al programa


 

Comentario Gráfico # 4

 

En el gráfico se muestran las actividades que realizaban los egresados antes de ingresar al programa.  De los 15 egresados 7 se dedicaban a estudiar; es decir, se encontraban en el colegio; 3 de los egresados se encontraban trabajando en el área de la mecánica con algún familiar o bien en el taller como ayudante; 5 egresados se dedicaban a las labores de agricultura y deciden ingresar a estudiar Mecánica Agrícola para mejorar su condición de vida.


Tabla #5

Después de haber terminado la etapa productiva en cuánto tiempo encontraron los egresados trabajo

CRITERIO

 

Menos 3 meses

De 3 a 6

 meses

De 6 a 9

 meses

De 9 a 12

 meses

Más de 1 año

EGRESADOS

13

2

0

0

0

 

Total

 

15

 

 

 

 

Gráfico #5


Después de haber terminado la etapa productiva en cuánto tiempo encontraron los egresados trabajo

Comentario Gráfico #5

 

En la gráfica se muestra el tiempo que tardaron los egresados en encontrar trabajo después de que terminaron la etapa productiva.  De los 15 entrevistados 13 encontraron trabajo en menos de tres meses sea porque quedaron en la empresa en que realizaron la práctica supervisada que fue el caso de la mayoría.  Solo 2 egresados de los 15 entrevistados encontraron trabajo entre los 3 y 6 meses después de finalizada la práctica supervisada dado que no fueron contratados por las empresas donde realizaron su práctica y las opciones son escasas, principalmente se concentra en Pindeco.


Tabla #6

Dónde se encuentran laborando los egresados

 

CRITERIO

 

En la misma empresa donde realizó la práctica

En otra empresa

EGRESADOS

12

3

 

Total

 

15

 

 

Gráfico #6


Dónde se encuentran laborando los egresados

Comentario Gráfico # 6

 

En la gráfica se muestra en dónde se encuentran laborando los egresados en estos momentos; 12 contestaron que en la misma empresa donde realizaron la práctica supervisada y los 3 egresados restantes se encuentran laborando en otra empresa.  Los motivos por los cuales no continuaron laborando en la misma empresa es porque no se les ofreció la oportunidad de continuar o bien porque les ofrecieron una oportunidad mejor de acuerdo a su conveniencia.


Tabla #7

Desde hace cuánto tiempo trabajan los egresados en la empresa actual

 

 

EGRESADOS

Menos 3 meses

De 3 a 6

 meses

De 6 a 9

 meses

De 9 a 12

 meses

De 1 a 3

 años

De 3 a 5

 años

Más de 5

años

 

2

0

0

0

3

4

6

 

Total

 

15

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico #7

Desde hace cuánto tiempo trabajan los egresados en la empresa actual


Comentario Gráfico # 7

 

Dos de los egresados manifiestan que tienen menos de tres meses de estar en la empresa actual; 3 egresados manifiestan que llevan  de 1 a 3 años; 4 egresados manifiestan que llevan de 3 a 5 años laborando en la misma empresa; y 6 de los egresados manifiestan que a la fecha de la entrevista  tienen más de 5 años en la misma empresa.  Es notorio la estabilidad que existe entre los egresados.


Tabla #8

En cuántas empresas han trabajado los egresados después de graduarse

 

 

EGRESADOS

Una

Dos

Tres

Cuatro

Más de cuatro

 

8

4

1

2

0

 

Total

 

15

 

 

 

 

 

Gráfico #8

En cuántas empresas han trabajado los egresados después de graduarse

 


 

Comentario Gráfico # 8

 

En la gráfica se determina en cuántas empresas han trabajado los egresados después de haber concluido con sus prácticas supervisadas.  De los 15 egresados 8 han estado en una sola empresa; es decir, en la que se encuentran actualmente, 4 egresados han laborado en dos empresas; 1 egresado ha laborado en tres empresas y 2 egresados han laborado en cuatro empresas.


Tabla #9

Cuáles han sido las más grandes dificultades que tuvo el egresado para empezar a trabajar en lo que estudió en el INA

 

 

 

CANTIDAD

EGRESADOS

Ninguna

10

Falta de Experiencia

2

No tener dominio pleno del oficio estudiado

1

Baja remuneración

1

No poder seguir estudiando

1

Poco reconocimiento del título del INA

0

No tener estudios secundarios terminados

0

Total

15

 

 

Gráfico #9

Cuáles han sido las más grandes dificultades que tuvo el egresado para empezar a trabajar en lo que estudió en el INA



Comentario Gráfico #9

 

 

En el gráfico se muestran cuáles han sido las más grandes dificultades que tuvo el egresado para empezar a trabajar en lo que estudió en el INA.  De los 15 egresados entrevistados 10 contestaron que no tuvieron ninguna dificultad; 2 egresados contestaron que la falta de experiencia les afectó un poco  porque no conocían del oficio a priori de la capacitación; 1 egresado manifestó no tener dominio pleno del oficio estudiado; 1 egresado manifestó baja remuneración; 1 egresado manifestó que no pudo seguir estudiando por las jornadas laborales que tenía que cumplir.


Tabla #10

Cuál es el grado de aplicación de los conocimientos de los egresados y habilidades obtenidas en cada una de las siguientes áreas

 

CRITERIOS

 

 

Mucho

Poco

Nada

Hidráulica

12

3

0

Implementos agrícolas

11

4

0

Equipo recolección

8

6

1

Reparación de frenos

14

1

0

Reparación de la dirección y la transmisión

13

2

0

Reparación interna del motor diesel

14

1

0

Puesta punto motor gasolina

10

2

3

Electricidad básica y principios de electrónica

10

5

0

Motores diesel aplicación agrícola

14

1

0

Transmisiones mecánicas

14

0

1

Transmisiones hidrostática

12

2

1

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Gráfico #10

Cuál es el grado de aplicación de los conocimientos de los egresados y habilidades obtenidas en cada una de las siguientes áreas



Comentario Gráfico # 10

 

En el gráfico se presenta cuál es el grado de aplicación de los conocimientos de los egresados y habilidades obtenidas en cada una de las siguientes áreas.  En hidráulica 12 egresados manifiestan contar con mucha experiencia; 3 manifiestan que cuentan con poca aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

En el área de implementos agrícolas 11 egresados manifiestan contar con mucho; y 4 egresados con poca aplicación y habilidades obtenidas.  En cuanto al equipo de recolección 3 egresados manifiestan total grado de aplicación; 5 egresados manifiestan mucho; 6 egresados poco y 1 manifestó no tener ningún grado de aplicación.

 

En reparación de frenos 14 egresados manifiestan contar con mucho y 1 egresado con poco grado de aplicación.  En cuanto a la reparación de la dirección y la transmisión 8 egresados manifiestan total grado de aplicación, 5 egresados manifiestan mucho y 2 egresados manifiestan contar con poca aplicación y habilidades obtenidas

 

En cuanto a la reparación interna del motor 14 egresados esperan contar con mucho; 1 egresado dice que poco.  En puesta punto de motor gasolina 3 egresados expresan contar totalmente con el grado de aplicación De los conocimientos y habilidades obtenidas; 7 egresados manifiestan que cuentan con mucho; 2 egresados dicen que poco y 3 dicen que no cuentan con ningún conocimiento en mención.  En electricidad básica y principios de electrónica 5 de los egresados manifiestan contar totalmente con el grado de aplicación de los conocimientos y habilidades obtenidas en el área, mientras que el resto de los egresados manifiestan tener mucho y poco conocimiento en el área respectivamente.

 

En motores diesel de aplicación agrícola 14 egresados manifiestan que poseen mucho y 1 dice que tiene poco en el área a tratar.  En transmisiones mecánicas 8 egresados poseen total conocimiento; 6 dicen que mucho y 1 manifiesta que nada.  Por último, en el área de transmisiones hidrostáticas 7 egresados manifiestan que cuentan totalmente con el grado de aplicación; 5 manifiestan que mucho; 2 que poco y 1 egresado que nada.


Tabla #11

En qué rango o escala ha beneficiado la capacitación recibida para el desempeño laboral de los egresados

 

CRITERIO

Totalmente

Parcialmente

 

Egresados

 

11

 

4

 

Total

 

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico #11

En qué rango o escala ha beneficiado la capacitación recibida para el desempeño laboral de los egresados


Comentario Gráfico # 11

 

En la gráfica se mide el rango o escala en qué ha beneficiado la capacitación recibida para el desempeño laboral de los egresados.  De los 15 entrevistados el 73.33% manifiesta estar totalmente beneficiado y el 26.66% que parcialmente debido a que en las empresas a donde se encuentran no han tenido la oportunidad de desempeñar en su totalidad lo adquirido en el programa.


Tabla #12

Considera el egresado que los conocimientos de las materias correlacionadas recibidos en el programa le han ayudado a su desempeño laboral

 

CRITERIO

Si

No

Egresados

15

0

 

Total

 

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario Tabla # 12

 

En la gráfica se muestra que el 100% de los egresados consideran que los conocimientos de las materias correlacionadas recibidas en el programa les han ayudado a su desempeño laboral.  Por ejemplo, una de esas materias es el Inglés Técnico que les ha facilitado la interpretación de los manuales técnicos así como de los controles en los mandos de los equipos.

 

 


Tabla #13

Están los egresados capacitados para cumplir con las exigencias que demanda el puesto en la empresa

 

CRITERIO

Totalmente

Parcialmente

Egresados

13

2

 

Total

 

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico #13

Están los egresados capacitados para cumplir con las exigencias que demanda el puesto en la empresa

 


Comentario Gráfico # 13

 

Se muestra que el 86.66% de los egresados están totalmente capacitados para cumplir con las exigencias que demanda el puesto que desempeñan en la empresa, mientras que el 13.33% se encuentra parcialmente capacitados puesto que necesitan refuerzo en ciertas áreas como hidráulica y la electrónica.

 

Tabla #14

En comparación con el INA cómo es la maquinaría utilizada en la empresa

 

MAQUINARIA

CANTIDAD

EGRESADOS

Iguales aquellas utilizadas en el INA

1

Inferior a la tecnología del INA

4

Superior a la tecnología del INA

6

Muy diferentes a los del INA

4

Total

15

Gráfico #14


En comparación con el INA cómo es la maquinaria utilizada en la empresa

Comentario Gráfico # 14

 

En la gráfica se establece la comparación de los equipos del INA utilizados por los egresados con los equipos utilizados en la empresa.  El 6.66% de los egresados entrevistados manifiestan que el equipo del INA es igual a aquellos utilizados en la empresa; el 26.66% manifiesta que los equipos tanto del INA como el de las empresas son similares a la tecnología del INA pero inferiores; el 40% manifiesta que son similares a la tecnología del INA pero superiores y el 26.66% manifiesta que son diferentes a los del INA.


Tabla #15

Cuáles han sido algunos beneficios laborales que pudo el egresado haber obtenido como resultado de su participación en el programa

 

CRITERIOS

CANTIDAD EGRESADOS

 

Si

No

Cambiar a un puesto de trabajo en la misma empresa

12

3

Cambiar a un puesto de trabajo similar pero con otra empresa

6

9

Mejorar la calidad de trabajo

14

1

Obtener mayor productividad en el trabajo

14

1

Incrementar su rendimiento laboral

14

1

Mayor dominio en las funciones que ejecuta

14

1

Ascender a un puesto de nivel superior

11

4

Realizar trabajos que antes no hacía

15

0

Mayor capacidad para trabajar en equipo

15

0

Mayor capacidad para adaptarse a nuevas funciones

15

0

Complementar conocimientos que ya tenía

15

0

Actualizar conocimientos técnicos

15

0

Superación personal

14

1

Total

15

 

 

 

 

 


Gráfico #15


Cuáles han sido algunos beneficios laborales que pudo el egresado haber obtenido como resultado de su participación en el programa

Comentario Gráfico # 12

 

Los egresados manifiestan en términos generales que el haber obtenido la capacitación brindada con este programa, les ha beneficiado en todos los aspectos, pues se desempeñan en un trabajo y les permite obtener una remuneración económica para  solventar sus necesidades y en algunos casos hasta colaboran con su familia.  Los egresados indican factores como el cambio de puesto a otra empresa y el ascender a puestos de más nivel como los que menos se han favorecido.  Lo anterior se relaciona con lo comentado páginas atrás sobre las pocas posibilidades y oportunidades que se ofrecen en la zona.


Tabla #16

Cuántos egresados están interesados en participar en otra capacitación que realice el INA en el futuro y cuáles serían

 

CRITERIO

Si

No

Electrónica aplicada al equipo agrícola

Hidráulica

EGRESADOS

15

0

12

3

 

Total

 

15

 

 

 

 

Gráfico #16

Cuántos egresados están interesados en participar en otra capacitación que realice el INA en el futuro y cuáles serían


 

 

Comentario Gráfico # 16

 

En este gráfico el 100% de los egresados están interesados en participar en otra capacitación que realice el INA en el futuro, sobre las temáticas de la electrónica aplicada al equipo agrícola e hidráulica.

 


Tabla #17

Valió la pena el esfuerzo, la dedicación y el tiempo que dedicó durante el período que permaneció en el INA

 

CRITERIO

Valió la pena en ciertos aspectos

Fue una pérdida de tiempo

Muy valioso aprendí cosas de mucha utilidad

EGRESADOS

3

1

11

 

Total

 

15

 

 

 

Gráfico #17

Valió la pena el esfuerzo, la dedicación y el tiempo que dedicó durante el período que permaneció en el INA


Comentario Gráfico # 17

 

En la gráfica se muestra que el 73.33% de los egresados entrevistados manifiestan que fue muy valioso lo que aprendió en el INA; un 20% de los mismos manifiestan que valió la pena en ciertos aspectos porque sintieron que les hizo falta más aprendizaje en ciertas áreas como la electrónica.  Solo un egresado (6.66%) consideró que fue una pérdida de tiempo debido a que no tiene la vocación para la mecánica agrícola.


Tabla #18

Cómo es el salario del egresado con respecto a las personas que tienen un mismo nivel técnico

 

CRITERIO

 

Mayor

Menor

Igual

Egresados

1

3

11

 

Total

 

15

 

 

 

Gráfico #18

Cómo es el salario del egresado con respecto a las personas que tienen un mismo nivel técnico


 

 

Comentario Gráfico # 18

 

En esta gráfica el 73.33% de los egresados entrevistados manifiestan que el salario percibido por ellos son iguales al de las personas que tienen un mismo nivel técnico.  El 20% dicen que su salario es menor dado que no ha tenido ningún ascenso en su categoría y solo un 6.66% manifiesta que su salario es mayor al de los demás trabajadores de su misma categoría.

 

 

Tabla #19

En cuál escala se encuentra el ingreso económico  del egresado por concepto de salario mensual

CRITERIO

 

Menos de 60.000

De 60.000 a 80.000

De 101.001 a 133.000

De 133.001 a 154.000

De 154.001 a 175.000

Más de 175.000

Egresados

0

2

6

0

3

4

 

Total

 

15

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico #19


En cuál escala se encuentra el ingreso económico  del egresado por concepto de salario mensual

 

 

Comentario Gráfico # 19

 

En el gráfico se muestra que el 13.33% de los egresados manifiestan que su salario se encuentran entre los 60.000 y 80.000 colones mensuales.  El 40% de los egresados dicen que su salario está entre 101.001 y 133.000  El 20% manifiesta que su salario está entre 154.001 a 175.000 y solo el 4% de los egresados manifiestan que su salario es más  de 175.000 colones mensuales.


Tabla #20

Cómo técnico recibe el salario acorde a su desempeño profesional

CRITERIO

 

Si

No

Egresados

7

8

 

Total

 

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico #20

Cómo técnico recibe el salario acorde a su desempeño profesional


 

 

Comentario Gráfico # 20

 

En el gráfico se muestra que el 53.33% de los egresados entrevistados no reciben el salario acorde a su desempeño profesional.  El 46.66% de los egresados manifiestan que sí lo reciben.  En cuanto al porcentaje de egresados que manifiestan disconformidad se debe a que ellos consideran que realizan trabajos propiamente como mecánicos y no se les paga como tal.


Tabla #21

En cuáles aspectos personales se beneficiaron los egresados con la formación recibida en el INA

 

CRITERIOS

CANTIDAD EGRESADOS

 

Si

No

Aumentó la confianza en sí mismo

9

6

Motivación para seguir estudiando

7

8

Realización personal

7

8

Mejoramiento de relaciones sociales

8

7

Realización laboral

10

5

TOTAL

15

 

 

Gráfico #21

En cuáles aspectos personales se beneficiaron los egresados con la formación recibida en el INA

 



Comentario Gráfico # 21

 

Tal como se puede observar en el gráfico anterior se muestran los aspectos personales que beneficiaron a los egresados con la formación recibida en el INA.  Un 60% de los egresados expresan que sí aumentó la confianza en sí mismo; 46.66% dicen que sí les dio motivación para seguir estudiando, 46.66% dicen que si tuvieron realización personal, 53.33% de los egresados dicen que si obtuvieron un mejoramiento en las relaciones sociales y un 66.66%  expresan que si tuvieron realización laboral con la formación recibida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tabla #22

El programa recibido les ha permitido ejecutar otro tipo de actividad además de las de su trabajo ya sea en la empresa o en forma particular

CRITERIO

 

Si

No

EGRESADOS

13

2

 

Total

 

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico #22

El programa recibido les ha permitido ejecutar otro tipo de actividad además de las de su trabajo ya sea en la empresa o en forma particular

 


Comentario Gráfico # 22

 

En la gráfica se presenta que el 86.66% de los egresados si sienten que el programa recibido les ha permitido ejecutar otro tipo de actividad de mecánica de la empresa.  Sin embargo, el 13.33% de los egresados manifiestan que no realizan actividades fuera de la empresa.

 

Tabla #23

Cómo técnico considera usted que se le han abierto oportunidades para su desarrollo personal

CRITERIO

 

Si

No

Egresados

15

0

 

Total

 

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario Tabla # 23

 

En la siguiente gráfica el 100% de los egresados consideran que como técnico se les han abierto oportunidades para su desarrollo personal; como por ejemplo, realizar trabajos técnicos que antes no hacía, asesorar y manifestar criterios técnicos en diversas situaciones.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV Conclusiones y Recomendaciones

 

 


Conclusiones

 

 

·        Se visitó once empresas o talleres mecánicos que realizan funciones en maquinaría agrícola y en las cuales el INA a ubicado egresados de este programa.  Entre estas empresas existe diferencia en cuanto a los procesos de trabajo y equipos propiamente en lo relativo a la mecánica agrícola.

  • De los veinte egresados del programa Técnico Especializado en Maquinaria Agrícola entre el período 1999-2003, dieciséis egresados se ubicaron en empresas en la Región Brunca,  se facilitó información para realizar la investigación.  De ese total, se logró contactar a quince egresados de los cuales fueron entrevistados.
  • Del total de la lista de egresados entregada para efectuar el estudio, no fue posible localizar a dos, uno por haberse trasladado a otra zona y el otro por haber salido del país.
  • El estudio muestra que once egresados, es decir un 73.2% están laborando para la empresa Pindeco.
  • Pindeco posee diferentes secciones, talleres mecánicos y un área de servicio industrial.  En estas diferentes secciones tienen servicios de mecánica, lo que genera o provoca que algunos egresados se les ubica fuera del taller mecánico que es donde más se aplica lo que han estudiado y en consecuencia en las otras secciones no aplican la mayoría de los conocimientos.

·        El 26.6% de los egresados son originarios de la zona de Guanacaste; al ubicarlos el INA en empresas de esta región para que realizaran su práctica supervisada se han visto obligados a quedarse en la zona y rehacer sus vidas, aun después de finalizar su procesos práctico y su relación con el INA.

  • En términos generales los egresados han mejorado su calidad de vida en lo que se refiere a su aspecto laboral y social.
  •  En aspectos relacionados con el desarrollo o instalación de su propio taller o empresa; prácticamente no existen posibilidades considerando las características de la zona. 
  • Consideran que la remuneración económica no está acorde con el trabajo realizado.
  • La cantidad de empresas o talleres para maquinaria agrícola en la zona no son muchas; esto limita la posibilidad de cambiar, ascender o tener mayor oportunidad de surgir en la escala de puestos.
  • La electrónica aplicada en los diferentes sistemas sigue siendo la necesidad más sentida por parte de empresarios y egresados.
  • La agricultura en la zona se fundamenta en actividades relacionadas con:  el café, la palma para fabricar aceite, el banano, la caña de azúcar y la siembra de piña.  De las anteriores la que se relaciona más con, los objetivos de la mecánica agrícola es la siembra de piña, desarrollada por Pindeco.  En las demás empresas no se demanda tanto a los técnicos porque se tratan de cooperativas en donde no tienen maquinaria agrícola considerable para el procesamiento de esos productos, por lo tanto requieren más de otras áreas como la soldadura, mecánica de precisión y electricidad.

 

 

 

 

 

 

 


Recomendaciones

 

 

·        Brindar a los jefes de taller o encargados de la supervisión de los estudiantes durante la práctica supervisada la información necesaria acerca del programa que han desarrollado los estudiantes.

·        Investigar las razones por las cuales los empresarios manifiestan su disconformidad con relación a las fallas presentadas por los estudiantes en el desarrollo de las prácticas en al taller.

·        Para efectos de colocación de los estudiantes en la práctica supervisada es conveniente recordar que en medida de lo posible se debe ubicar a estos preferiblemente en la zona de donde provienen.

·        Al ser Pindeco una empresa que solicita en gran medida los servicios de practicantes en las diferentes áreas industriales, es conveniente analizar los perfiles requeridos por esta empresa ya que los del INA se ajustan en forma parcial a los requeridos de la misma.

·        Incorporar en los programas temáticas sobre relaciones humanas, ética profesional, trabajo en equipo e Inglés para mejorar la actitud de los practicantes y egresados en relación con los empresarios y clientes externos.

·        Analizar los factores en que se fundamentan los empresarios para manifestar que muchos de los estudiantes y egresados, muestran una actitud (comportamiento) que no se ajusta a la formación y posición laboral que realmente poseen.

·        Ofrecer seminarios puntuales en temas relacionados con la electrónica aplicada a la maquinaria agrícola, principalmente a mecánicos de empresas particulares que no sea Pindeco.

·        Los núcleos  deben generar estrategias que permitan un vínculo con los egresados, para evitar el distanciamiento.

·        Realizar un estudio para cuantificar la cantidad de mano de obra necesaria en mecánica agrícola en esta región y de alguna manera cruzar la información obtenida con la demanda requerida en Maquinaria Pesada para esta misma región.

·        La regional debe promover el programa Técnico Especializado en Maquinaria Agrícola para que los jóvenes de la zona participen en el mismo y luego se integren en la actividad económica-productiva de la misma como trabajadores.

·        Debe existir una adecuada coordinación entre la Región Brunca y la Chorotega, con el propósito de asignar los cupos o lugares necesarios según la demanda a jóvenes de la Región Brunca en el programa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

UNIDAD DE DESARROLLO Y ESTADÍSTICA

NÚCLEO MECNICA DE VEHÍCULOS

 

 

Cuestionario Nº. /_/_/_/

 

EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL PROGRAMA TÉCNICO ESPECIALIZADO EN MECÁNICA AGRÍCOLA

 

Presentación: El Núcleo de Mecánica de Vehículos está llevando a cabo una evaluación de impacto con el objetivo de determinar el impacto que ha causado el programa del Técnico Especializado en Mecánica Agrícola en la Región Brunca. La información que usted suministre en ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL Y DE USO EXCLUSUVO de la institución.

 

INFORMACIÓN DEL EMPRESARIO

 

I INFORMACIÓN GENERAL:

 

1. EMPRESA: ___________________________________________________

2. ACTIVIDAD PRINCIPAL: ________________________________________

3. NUMERO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA____________________

4.  DIRECCIÓN: __________________________________________________

                                 (provincia)                       (cantón)                    (distrito)

 

5. TELEFONO: __________________ 6. FACSÍMIL, E-MAIL:______________

6. NOMBRE DEL ENTREVISTADO: __________________________________

7. PUESTO QUE DESEMPEÑA: _____________________________________

8. TIEMPO DE DESEMPEÑAR EL PUESTO: _______________ AÑOS

9. NO. EGRESADOS DEL INA A SU CARGO: __________________________

 

II INFORMACIÓN EN RELACIÓN CON EL PROGRAMA EVALUADO

10. Posee Ud. Conocimientos sobre

los contenidos del programa                                     Totalmente        

en que participó el egresado                                     Parcialmente     

                                                                                  Poco                          

                                                                                   No                                     

 

10.1 Si contestó Poco o No, indique ¿por qué? ____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

11.Según su experiencia cuál es el grado de correspondencia o adecuación de los contenidos del programa, respecto a las exigencias del puesto de trabajo del egresado

 

Totalmente         

 Parcialmente     

 Poco                          

 No                                      

 

11.1 Si contestó Poco o No, indique ¿por qué? ____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

12. Ha obtenido la empresa alguna

ventaja competitiva al tener dentro                                                    SI      

de su planilla egresados de este                                                       NO    

programa?

Cuáles______________________________________________________________________________________________________________________________

 

13.¿Le interesa a la empresa

contar con los servicios de                                                             Si     

nuevos egresados de este programa?                                           NO    

           

 III INFORMACIÓN EN RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO Y RENDIMIENTO LABORAL DEL EGRESADO

 

14. ¿Considera Ud. que el programa                                 SI        

 permitió una formación   integral                                       No       

 en el egresado                                                                        

                                                                                               

14.1 Si respondió No, indique ¿por qué? ____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

15. Cómo considera usted la formación técnica recibida por el egresado

                                                                                          Excelente   

                                                                                          Buena        

                                                                                          Mala           

 

Porqué? __________________________________________________________


16. La empresa ha tenido la oportunidad de mejorar o incluir nuevos procesos de reparación gracias al desempeño de los egresados

 

SI                  No                    

 

16.1 Si señaló no, explique ¿por qué? ____________________________________________________________________________________________________________________________________                          

17. Los egresados han beneficiado a la empresa, facilitándole a esta incursionar en nuevas tecnologías principalmente en el área de la electrónica

SI                  No                     

 

17.1 Si señaló no, explique ¿por qué? ____________________________________________________________________________________________________________________________________                          

 

18. En relación con las exigencias de producción de la empresa, ¿considera Ud. que el rendimiento y desempeño del egresado es satisfactorio?

 

Totalmente         

 Parcialmente     

 Poco                          

 No                                      

 

18.1 Si contestó Poco o No, indique ¿por qué? ____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

19. En relación al desempeño con                                            Superior        

 otros trabajadores del mismo                                                   Igual          

puesto de trabajo, el egresado                                                  Inferior                                

del  INA es:                             

 

19.1 ¿por qué? ______________________________________________________________________________________________________________________________

 

20. La interacción egresado del INA con otros trabajadores de la empresa ha generado interés en ellos por recibir capacitación.

 

                    SI                                      NO    

 

20.1 ¿por qué? ____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

21.  Después de un año de experiencia y de acuerdo a la escala de puestos de la empresa ¿cuál es la categoría del egresado del programa? _______________________________________________________________

 

22. ¿Cuál es la rotación con respecto a los puestos de los egresados de este programa en la empresa y por qué?

_____________________________________________________________

 

23. Existe alguna preferencia en recibir egresados de este programa en comparación con egresados de otros centros de formación similares al INA?

 

                    SI                                      NO    

 

 

Porqué?

_____________________________________________________________________

 

 

FIN DE LA ENTREVISTA

 

Observaciones generales: ____________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

Nombre del encuestador: ________________________ Firma_____________

 

 

 

Fecha__________________       Firma del entrevistado___________________


INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

UNIDAD DE DESARROLLO Y ESTADÍSTICA

NÚCLEO MECNICA DE VEHÍCULOS

 

Cuestionario Nº. /_/_/_/

 

EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL PROGRAMA TÉCNICO ESPECIALIZADO EN MECÁNICA AGRÍCOLA

 

Presentación: El Núcleo de Mecánica de Vehículos está llevando a cabo una evaluación de impacto con el objetivo de determinar el impacto que ha causado el programa del Técnico Especializado en Mecánica Agrícola en la Región Brunca. La información que usted suministre en ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL Y DE USO EXCLUSUVO de la institución.

 

INFORMACIÓN DEL EGRESADO

                                                                                                                       I INFORMACIÓN GENERAL:

 

1. NOMBRE:___________________________________________________

2. EMPRESA DONDE TRABAJA: ___________________________________

3. ACTIVIDAD PRINCIPAL: ________________________________________

4.  DIRECCIÓN: __________________________________________________

                                 (provincia)                       (cantón)                    (distrito)

5. TELEFONO: __________________ 6. FACSÍMIL, E-MAIL:______________

6. PUESTO QUE DESEMPEÑA: _____________________________________

7. TIEMPO DE DESEMPEÑAR EL PUESTO: _______________ AÑOS

8. NOMBRE DEL JEFE INMEDIATO: __________________________

9. ESCOLARIDAD DEL EGRESADO:

                                       Incompleta                                         Completa

         Primaria                                                                                                                                                                                                                                 Secundaria                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Universitaria                                                                                                    

Otra (indique): __________________________________________________

 


II INFORMACIÓN RELATIVA AL PROGRAMA EN ELQUE USTED PARTICIPO

 

10. Año en que se graduó en el INA: _______________________

 

11. Razones por la que ingreso al INA a estudiar este programa:

 

A.  Porque deseaba aprender Mecánica Agrícola

B. Para obtener un título que lo respaldara

C. Era la única opción que tenía

D. Por el interés de sus padres

E. No logró continuar con el colegio

F. Para lograr obtener un trabajo y ser independiente

G. Para obtener un trabajo y ayudar a su familia

H. Otras

 

12. ¿A qué se dedicaba usted antes de ingresar al programa?

    (puede indicar varias categorías)

 

 

                                                                                  No         

Estudiaba                                                                                                                                                                                                                                                       

Desocupado                                                                                                                                                                                                                                                  

Labores de mecánica                                                          

 

Labores agrícolas                                                        

                               

 

Otras: ____________________________________________________________

 

 

13. Después de haber terminado                           

      su etapa productiva, ¿en cuánto tiempo             Menos de 3 meses        

      encontró trabajo?                                                            De 3 a 6 meses                                                                                                            De 6 a 9 meses              

                                                                                  De 9 a 12 meses           

                                                                                  Más de un año              


13.1 Usted se encuentra laborando en:

 

La misma empresa donde realizó la práctica                      

En otra empresa                                                                  

 

 

14. ¿Desde hace cuánto tiempo                                  Menos de 3 meses   

         trabaja usted en la empresa actual?                               De 3 a 6 meses        

                                                                                              De 6 a 9 meses        

                                                                                     De 9 a 12 meses      

                                                                                     De 1 a 3 años                

                                                                                     De 3 a 5 años                

                                                                                     Más de 5 años               

 

 

15. En cuantas empresas ha trabajado después de graduarse:

 

Una                      

Dos                      

Tres                      

Cuatro                 

Más de cuatro     

 

16. De las siguientes opciones cuáles han sido las más grandes dificultades que

      tuvo para empezar a trabajar en lo que estudió en el INA:

 

A.     Ninguna

B.     Falta de experiencia

C.    No tener dominio pleno del oficio estudiado

D.    Baja remuneración

E.     No poder seguir estudiando

F.     Poco reconocimiento del título del INA

G.    No tener estudios secundarios terminados


17. Cual es el grado de aplicación de sus conocimientos y habilidades obtenidas en

       cada una de las siguientes áreas:

 

Modulo

Totalmente

Mucho

Poco

Nada

Hidráulica

 

 

 

 

Implementos agrícolas

 

 

 

 

Equipo recolección

 

 

 

 

Rep. Frenos

 

 

 

 

Rep. Direcc. Transmis.

 

 

 

 

Reparación interna del motor diesel

 

 

 

 

Puesto punto motor gas.

 

 

 

 

Electricidad básica y Princ. electrónica

 

 

 

 

Motores diesel aplicación agrícola

 

 

 

 

Transmisiones mecánicas

 

 

 

 

Transmisiones hidrostática

 

 

 

 

 

 

 

III   INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL DESEMPEÑO DE SUS

     FUNCIONES

   

 

18.  En que rango o escala que se le presentan                                    

       ha ayudado en su desempeño                                      Totalmente           

       laboral                                                                            Parcialmente       

                                                                                              Poco                    

                                                                                               No                       

Si indicó poco o no, ¿por qué? ______________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

19. ¿ Considera que los conocimientos que no son técnicos recibidos en el programa le han ayudado a su desempeño laboral.  Si, no por qué?

Si                    No  

Porqué ______________________________________________________________________________________________________________________________________

 

20. ¿Se siente usted capacitado para                               Totalmente          

           cumplir con las exigencias que                                  Parcialmente         

           demanda el puesto en la empresa                             Poco                          

                                                                                        No                                    

 20.1 Si indicó poco o no, señale ¿por qué? _________________________________________________________________

 

21. En comparación con el INA los equipos y máquinas utilizados en la empresa

       son:

A.     Iguales a aquellas utilizadas en el INA

B.     Similares a la tecnología del INA pero inferiores

C.    Similares a la tecnología el INA pero superiores

D.    Muy diferentes a los del INA

 

22. A continuación se indican algunos beneficios laborales que pudo usted haber

      obtenido como resultado de su participación en el programa.  Señale si los

      obtuvo o no.

 

Beneficios laborales como resultado del programa

Si

No

Cambiar a un mejor puesto de trabajo en la misma empresa

 

 

Cambiar a un puesto de trabajo similar pero con otra empresa

 

 

Mejorar la calidad de trabajo

 

 

Obtener mayor productividad en el trabajo

 

 

Incrementar su rendimiento laboral

 

 

Mayor dominio en las funciones que ejecuta

 

 

Ascender a un puesto de nivel superior

 

 

Realizar trabajos que antes no hacía

 

 

Mayor capacidad para trabajar en equipo

 

 

Mayor capacidad para adaptarse a nuevas funciones

 

 

Complementar conocimientos que ya tenía

 

 

Actualizar conocimientos técnicos

 

 

Superación personal

 

 

 

 

23. Está usted interesado en participar                                  Si               

      en otra capacitación que realice el INA en                       No                      

      el futuro.  

 

Si indicó Si cuál sería_______________________________________________

                                                                     


  IV  BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS OBTENIDOS COMO RESULTADO
       DE SU PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA     

 

24. Valió la pena el esfuerzo, la dedicación y el tiempo que dedicó durante el

      periodo que permaneció en el INA:

a)     No, fue una pérdida de tiempo 

b)     Valió la pena en ciertos aspectos

c)      Muy valioso, aprendí cosas de mucha utilidad

 

25. Su salario con respecto a las personas que tienen su mismo nivel técnico es.

 

Mayor                                      

Menor                                     

Igual                                       

 

26. En cual de las siguientes escalas se encuentra su ingreso económico por concepto de salario mensual:

 

Menos de 60.000                    

De 60.000 a 80.000                

De 101.001 a 133.000            

De 133.001 a 154.000            

De 154 a 175.000                   

Más de 175.000                     

 

27. ¿Considera usted como técnico que recibe el salario acorde a su desempeño

         profesional? 

                                      Si           

                                      No      

 Por qué? _______________________________________________________________

 

 

28. Cambios en aspectos personales que le facilitó la formación recibida en el INA.

 

A.  Aumentó la confianza en sí mismo

B.  Motivación para seguir estudiando

C.  Realización personal

D.  Mejoramiento de relaciones sociales

E.  Realización laboral                                                 

 

30.  El programa o capacitación recibida,                                    Si    

           ¿le ha permitido ejecutar otro tipo de actividad                     No             

             además de las de su trabajo ya sea en la

             empresa o en forma particular? 

 

 

     31. Se siente usted conforme con su profesión                           Si        

                                                                                                          No           Porqué____________________________________________________________

        __________________________________________________________________

 

     32. Como técnico ¿considera usted que se le han abierto oportunidades para su

           desarrollo profesional?

        Si                            No          

      

Porqué_____________________________________________________________

 

 

 

 

 

FIN DE LA ENTREVISTA

 

 

Observaciones Generales: ____________________________________________________________________________________________________________________________________

        __________________________________________________________________

        __________________________________________________________________

        __________________________________________________________________

 

 

 

Nombre del Encuestador:____________________  Firma: ___________________

 

 

 

Fecha__________________               Firma del entrevistado___________________

 

 

 

 

 

                                             

Empresas por Visitar

 

Empresas

Dirección

Teléfono

MYC

San Vito, frente al Plantel del MPOT Sabalito de Coto Brus

784-08-45 Alexander Murillo

Taller Chinchilla

Sabalito, 75 sur de la delegación

784-01-25 Johnny

Coopemecsur

Palmar, 800 suroeste Puente Térraba

786-60-14

Pirola

San Vito, 500 arriba mano derecha del hospital de San Vito de Coto Brus

773-30-59

Gino Mazzero

Coto Brus, 50 sur Banco Costa Rica

773-30-61

Servicios Técnicos

Coto 47, 11124 sobre la carretera principal

781-10-86

Haciendas Unidas, Agrosur

Cuidad Cortés,  

788-23-27

Coopeagropal

Laurel Corredores, del roble Puntarenas

780-00-00

Pindeco

Buenos Aires

730-01-55

Palmatica

Buenos Aires 500 oeste de la entrada principal sobre carretera Interamericana

730-01-55

Coopeagropal

Roble Laurel Corredores Puntarenas, zona sur

780-00-00

Coopeagri

San Isidro Centro 20 km al sur primera entrada mano izquierda después Puente río Pacuare

738-24-00

Coopemayco

Piedras Blancas, después del punte 100 mano derecha entrada a un costado salón comunal

741-10-62 Nayid

Coopetrabasur

Finca Caucho Laurel Corredores Puntarenas

780-00-46

Cooprosanvito

Frente terminal de buses Saenz Ureña, San Vito Cotobrus

773-31-82

Coopesabalito

1 km y medio sur estación de servicentro, San Bosco, Sabalito Centro

784-01-01

 

 

 

 

 

 

 

 

Alumno

Empresa

Marvin Fallas López

Agrosur  818-77-72  Carlos Gonzáles

Luis Diego Angulo Sequeira

Pindeco   730-01-55  José Joaquín Loría

Antonio Barrantes Vega

Pindeco

Freddy Fernández Mora

Pindeco 742-11-59 Gerardo Gómez, Bernardo Cordero, taller volcán 1

José Manuel Bernúdez Vargas

Pindeco

Jorjanny Astúa Cerdas

Pindeco

Roberto López Sáenz

Pindeco  742-11-59 Gerardo Gómez, Bernardo Cordero, taller volcán 1

Roy Ramírez Corrales

Pindeco

Diego Angulo Sequeira

Pindeco 730-01-55 ext. 7415 Otón Hdz. Taller Empacadora

Jeffry Rodríguez Saborío

Pindeco

Alexis Aparicio Navas

Pindeco

Egidio Monestel Villalobos

Pindeco

Ana Eilyn Canales  Canales

Pindeco

Fray Naranjo Rojas

SETESA  781-10-86, 386-47-31 Daniel Arce

Ernesto Valverde Godínez

SETESA

Luis Monge Jiménez

SETESA

 

 

 

hermes  
Plantilla_Principal_Vieja